Scroll Top

Orientación al logro de resultados

desarrollo-proximo-orientacion-al-logro-de-resultados

Competencias que te permiten estar en movimiento hacia los objetivos

Uno de los enfoques principales de la psicología organizacional es el enfoque de competencias laborales que surge en distintas partes del mundo teniendo exponentes relevantes en los Estados Unidos a finales del siglo anterior.

Este modelo surge en la búsqueda de qué hacen las personas que se destacan en un trabajo logrando alto desempeño, satisfacción de clientes, y buen clima laboral.

Las competencias son las capacidades, conocimientos, capacidades, actitudes y métodos que tienen estas personas para poder utilizarlas en su alto desempeño.

La competencia fundamental y que empuja a las otras se llama orientación al logro de resultados es el motor que te permite movilizarte, ponerte en acción, con seguridad en ti, para lograr metas

Las personas con esta competencia se movilizan más, quieren conseguir metas, quieren hacer buenas estrategias y planes para lograr los resultados. Tienen mucha motivación, tienen autonomía, tienen proactividad, se mueven solos y utilizan todas sus otras capacidades. 

Por eso es la base de la competencia. Es difícil formarla, educarla, muy difícil, surge en una historia de vida, todos tienen una base pero el modelarse en desafíos, esfuerzo y experiencias de logro la van activando y desarrollando

Hay algunas personas que tienen muy alta orientación al logro son tan altos que se mueven por logros así extraordinarios, denominadas no metas sino que “super visiones” son visiones de logros muy superiores a lo común tales como habitar el universo, unir en redes sociales a toda la humanidad o revolucionar la tecnología y como las personas usan sus aplicaciones.

Podemos reflexionar desde la psicología: ¿Qué hace que una persona llegue a tener esto? ¿Qué crianza tiene que tener? ¿Qué inteligencia tiene que tener? ¿Qué experiencias de vida en el colegio, profesores, talentos naturales, ejemplo de los padres, quizás hábitos también? 

¿Cómo se forma la tolerancia a la frustración de los fracasos, porque uno no siempre cumple lo que quiere?. 

Estas reflexiones y el trabajo de desarrollo en uno mismo, son desafíos dignos de proponerse en el inicio de un nuevo año.